Comparativa de bombines de seguridad

No hay mejor acción para aumentar la seguridad del hogar, o de cualquier otra dependencia, que aplicar todas las medidas preventivas que sea posible y una de las mejores medidas preventivas que puede aplicarse es disponer de la mejor cerradura y más concretamente disponer del mejor bombín para esa cerradura en particular. Pero ¿cuál es el mejor bombín de seguridad? A tal pregunta pretendemos encontrar respuesta en este artículo.

El mejor bombín de seguridad

Disponer de una casa, de una oficina, de un comercio o del lugar del que se trate supone la necesidad de aplicar las mayores y mejores barreras para persuadir a los amantes de lo ajeno para que no entren a robar en ella.

Cuando se habla de seguridad nunca se puede hablar de seguridad absoluta ni de riesgo cero, pues en realidad esas variables no existen. No existe lugar en el mundo donde la seguridad al cien por cien esté absolutamente garantizada y no existe espacio que se pueda proteger de tal forma de que el riesgo de que el mismo sea asaltado sea cero.

Ahora bien, decir lo anterior no significa que debamos renunciar a perseguir el mayor nivel de seguridad y resignarnos a tener un lugar inseguro, ni mucho menos se trata de lo anterior pues precisamente de lo que se trata es de todo lo contrario.

Cilindros de seguridad garantizados

De lo que se trata de es buscar el mayor nivel de seguridad posible, de lo que se trata es de hacer el mayor esfuerzo posible para hacer lo más impenetrable el sitio que se quiera proteger y, en definitiva, lo que se quiere hacer es, por un lado, intentar evitar que los cacos intenten entrar a robar a un lugar por verlo más difícil y que escojan otros menos securizados aplicando lo que dice el coste de oportunidad y, por otro lado, de lo que se trata es de demorar al máximo el acceso a esos cacos que no se sientan persuadidos del intento de proseguir con sus malas intenciones de intentar a robar.

Dicho todo lo anterior, entonces nos encontramos ante un escenario donde todo lo que sea susceptible de ser un área vulnerable de ser atacada debe de ser protegido de la mejor manera posible y es en este escenario donde se hace más que necesario indispensable conocer cuál es el mejor bombín de seguridad.

Dónde instalar el bombín de seguridad

Y lo anterior es así pues todo lugar que se quiera proteger debe de ser protegido en todos sus eslabones, en todas sus superficies que puedan ser utilizadas como superficies de ataque, y una de las más claras superficies de ataque es la puerta de acceso principal (o incluso también las secundarias que puedan existir) al hogar, oficina o lugar del cual se trate.

Las puertas de acceso son el eslabón más importante de la cadena que debemos autoestablecernos para proteger los accesos a nuestra propiedad, y es que ya se sabe que todo sistema de seguridad que pretenda protegernos es tan débil como el eslabón más débil que mantengamos en todo el sistema. Siendo así no podemos protegernos tener eslabones débiles y, en consecuencia, el bombín que incorporemos a una puerta resultará clave para mantener bien securizando dicho punto.

¿Cuál es el mejor bombín de seguridad?

Una puerta disponer de distintos puntos de seguridad que se tienen que tener presentes si se quiere mantener un punto de acceso seguro y plenamente efectivo, y en una puerta uno de esos puntos clave es el bombín. Veamos a continuación los aspectos, puntos y requisitos clave que convierten a un bombín en un buen bombín y que, en consecuencia, entonces da respuesta a la cuestión principal que nos plantea este artículo que no es otra que el de intentar dar respuesta a cuál es el mejor bombín de seguridad.

Para empezar diremos que no existe un único tipo de bombín del mismo modo que no existen unas únicas especificaciones ni de calidad ni técnicas en los bombines. Hablando de bombines podremos decir que existen tres tipos de bombines principales: el denominado bombín de una sola entrada, el conocido como bombín de una entrada más botón y finalmente el bombín nombrado como el bombín de doble entrada.

Especificado lo anterior también corresponde decir que para dar respuesta a la cuestión de cuál es el mejor bombín de seguridad no nos deberemos fijar tanto en cuál es el tipo de bombín de los anteriores mencionados (aunque por supuesto deben conocerse pues cada uno tiene sus características y usos particulares) y sí que deberemos fijarnos más en las prestaciones técnicas de cada uno de ellos y en la calidad de sus materiales.

Tipos de bombines de seguridad

Lo anterior nos conduce a decir que el mejor bombín a escoger, más allá del tipo de bombín del cual se trate, deberá incorporar -como mínimo- mecanismo antibumping, entre otros deseables como, por ejemplo, los mecanismos antiganzúa, antiextracción, antirrotura o antitaladro. Por supuesto, ello es lo que debe permitir que sean unos bombines seguros y que protejan el punto de entrada a través de la cerradura adecuadamente.

el mejor bombín de seguridad

Sistemas de protección para evitar la entrada por la puerta a través de la aplicación de ganzúas, de taladrado, amordazado, extracción o directamente mediante la rotura del bombín deberían estar en la cerradura de cualquier lugar, y deberían estar en la cerradura de cualquier lugar pues es la mejor forma de garantizar ese punto y es la forma más directa, sencilla y llana de dar respuesta a cuál es el mejor bombín de seguridad.

Comparativa bombines de seguridad

Por supuesto, todas estas características de protección de los bombines ante sus potenciales intentos de sabotaje van ligadas al tipo de bombín del cual se trate, por ello regresaremos ahora por un momento a los tres tipos básicos de bombín mencionados con anterioridad (el de una entrada, el de única entrada más botón y el de doble entrada) para conocer un poco más en detalle las funcionalidades básicas de estos.

Bombines de una entrada

En el primero de los casos, en el caso de los bombines de una entrada nos encontramos con el supuesto de aquellos bombines que no requieren en ningún caso de ser cerrados y abiertos por ambos lados de la puerta. Dicho de otro modo son bombines pensados para ser cerrados sólo por un lado de la puerta y a los cuales no se tiene acceso desde el otro lado de la puerta.

Bombines de una entrada con botón

Una variante de los bombines de una entrada son los de una entrada más botón, este tipo de bombines siguen teniendo una única entrada para cerrar y abrir con llave la puerta, tampoco tienen punto de cerrado y de apertura al otro lado de la puerta, pero en este caso desde el lado que no existe lugar para meter la llave sí que existe un botón (en ocasiones un pestillo o sistema parecido) para que la cerradura se pueda abrir y cerrar mediante este.

Bombines de doble entrada

Finalmente nos encontramos con los bombines de doble entrada, este tipo de bombines tienen lugar para abrir y cerrar la puerta con llave por ambos lados de la puerta y vienen a ser los más utilizados como cerradura principal en la mayoría de las puertas de acceso principales.

Elección del mejor bombín

¿Qué tipo de bombín es mejor de los anteriormente mencionados? Esta pregunta no tiene una única respuesta ni existe una única verdad. Al contrario de lo que se mencionaba con el caso de los sistemas que debía incorporar un buen bombín para dar respuesta a cuál es el mejor bombín de seguridad, en este caso decir que uno es mejor que otro sería faltar a la verdad pues en realidad no existe mejor ni peor tipo (a idénticas calidades), pues será mejor o peor en base al uso que se le vaya a dar no en base al tipo de bombín del cual se trata.

Hasta aquí hemos podido visualizar como existen distintos tipos de bombines para cerraduras pero como, en la práctica, existe una misma y única necesidad de que estos incorporen los sistemas de protección adecuados para evitar ser saboteados y, por ende, nuestra propiedad asaltada. Dicho ello también se puede decir que, con sus particularidades, todos los bombines vienen a tener unas partes generales únicas con independencia del tipo de bombín del cual se trate.

Una de las piezas clave de un bombín se encuentra en su rotor. Esta parte del bombín se encarga de permitir la entrada y salida de la llave. Una vez que la llave entra en el mismo esté transmite su movilidad a otra de las partes clave de los bombines: a la leva. La leva viene a ser la palanca accionadora del sistema. Finalmente indicar que otras partes principales de un bombín serán el embrague, así como los muelles, los pitones y los contrapitones.

En resumidas cuentas, para dar respuesta a cuál es el mejor bombín de seguridad deberemos tomar en consideración todo lo anterior y tenerlo presente a la hora de escoger un nuevo bombín conjuntamente con otras variables como el material de la puerta que se quiere proteger, la modalidad de bombín (europeo, redondo, ovalado, etc.) que se desea, sus medidas, etc.

Comparativa de bombines de seguridad
4.6 (92.5%) 8 votos